Inauguración de Exposición Messico Circa 2000

13 May Inauguración de Exposición Messico Circa 2000

La colección Messico Circa 2000 de José Pinto Mazal es realizada con la pasión, el rigor y el conocimiento de un visionario del arte contemporáneo. Se trata de obras realizadas entre 1980 y el 2013 de artistas mexicanos y extranjeros que han encontrado en México un lugar idóneo para sus producciones.

 

La colección ofrece sobretodo obras pictóricas en diferentes técnicas óleo, collage y con elementos de objetos de la plástica o yeso, sin olvidar la expresión de loteros lenguajes como la fotografía y la escultura. Las obras son muy diversas entre sí, siguiendo los criterios disparatados de los inicios de este del siglo que han fracturado las reglas tradicionales del arte.

 

Encontramos la figuratividad cuando la abstracción, realismo informal y varios echi (desnudos)de los principales corrientes artísticas del 1900, del expresionismo al surrealismo. En sustancia ya sea, que aparezca la realidad o el sueño. Las obras seleccionadas con el intento de reconstruir atreves el arte, la imagen actual de México y sobretodo de la Ciudad de México, megalópolis inconmensurable con sus dramáticos contrastes. Son muchas las diferencias en tendencias sobrepuestas y entrelazados , siguiendo un paradigma mexicano que tiende a una historia compleja,estratificada. Muchos de estos artistas han frecuentado la prestigiosa escuela nacional de arte Esmeralda en la Ciudad de México y casi todos con una currículum internacional en Europa , en el Extremo Oriente, en Australia. Entre estos, de particular fuerza expresiva aparecen:Demian Flores (también gráfico gráfico extraordinario), Eric Pérez, visionario y realista enconjunto, el enigmático surrealista Julio Galán, la gran fotógrafa Gabriela Iturbide, Gustavo Monroy, artista de la curiosa perlustracion filosófica/existential, la joven Xochitl Rivera con sus increíbles collages, Alejandro Santiago con su potente expresividad que lleva a otra realidad, Raymundo Sesma ( con presencia en la Bienal de Venecia), Germán Venegas inspirado al universalismo budhista, Barry Wolfryd rapresentante de el el pop de una version toda mexicana, Alonso Mena Pacheco, considerado uno de las vertientes de abstracción juntó a Irma Palacios, com una diversa carga materica, mientras al contario Augustin Perillo persigue un hiperrealismo sarcástico (vs. América), y Daniel Lezama bien representa un realismo narrativo.

 

Son todas las tendencias explosivas de Europa hechas apropias en México y re interpretadas según un espíritu autóctono que se introduce ineludiblemente en una impronta típicamente mexicana. Lo que significa una herencia irreprimible, un legado con la culturas pasadas con las grandes ,innumerables civilizaciones precolombinas que evocan con los extraordinarios vestigio, dispersos en el país, que hablan de grandeza, millones de habitantes de tiempos fabulosos y de muerte. La muerte interesa con un ciclo de la vida. Un tipo de DNA, oscuro y misterios, sintetizado en el pequeño emblemático trabajo de DR. Lakra, con un diseño de tinta de un medio cráneo en la cara fresca y viva de una mujer.